¿Comprar el pan por Internet?

El negocio más rentable de Internet es, sin duda, Google. En él la gente accede rápidamente a buscar cualquier contenido. Y otros usuarios, empresas, pagan a Google por aparecer entre esos resultados. En Ebay, los usuarios compran objetos de primera y segunda mano usando la plataforma de ebay gratuitamente. Otros usuarios, los vendedores, pagan a ebay una parte de las ventas. En idealista, los usuarios acceden gratuitamente a una enorme bolsa de viviendas, y otros usuarios, los vendedores, pagan una cuota por publicar sus anuncios. Así funcionan muchos negocios muy rentables: infojobs, solostocks, fotocasa. Unos usuarios utilizan la plataforma en una dirección de pago, y otros en una dirección gratuita.

Hay otros modelos de negocio, como de acceso premium en los que accedes a mayores opciones o capacidades que la función gratuita, o el pago por acceso a contenidos, como casinos o algunas ediciones “en papel” de diarios online. Además, está el negocio fundamentado en la publicidad. La pagina no ofrece servicios de ninguna clase, el objetivo es simplemente generar visitas y clics (www.sergioescote.com es un ejemplo de emprendedor en este último campo). Precisamente es ese el modelo de negocio que creo que acabará desapareciendo, al menos en el concepto de empresa. Una empresa en Internet no puede vivir de la publicidad de terceros (en su inmensa mayoría de AdSense, aunque no sólo). Acabará desapareciendo en la medida en que los usuarios cada vez iremos haciendole menos caso, y esquivándola mejor.

Los negocios en Internet que triunfarán serán aquellos en los que la “página web” (la plataforma o aplicación web) lleve a cabo un servicio real, que no sólo sustituya a lo que se está haciendo, sino que lo mejore. Idealista no inventó las bolsas de viviendas, pero aplicó el concepto a internet, mejorándolo con un buscador y con u contenido por anuncio muy superior al que podía existir en cualquier revista o periódico.

A nadie se le ocurre hoy que se pueda comprar el pan por Internet. Pero puede que un día, la panaderia de la esquina abra una web que permita pedir el pan por Internet, por ejemplo semanalmente o hasta nueva orden a los vecinos de su barrio, que luego el panadero repartirá a primera hora de la mañana. Y el coste añadido lo supliría porque nadie se quedaría nunca sin pan entre sus clientes (cuantas veces “no nos da tiempo a pasar a comprarlo”). Y no hace falta montar una empresa que se dedique a eso, porque no habrá mercado. Pero un panadero puede hacerlo, en su barrio o zona, y ofrecer más calidad por el mismo precio. Y si luego incluye reparto de leche, huevos… Y su publicidad sería muy sencilla: avisar a los clientes que un día tras otro pasan por la panadería a recoger el pan, la misma cantidad y de la misma clase, y que estarían encantados de “suscribirse” a su barra de pan diaria.

Puede que hoy ningún panadero sepa siquiera que puede ser posible, pero su hijo, que ya tendrá unos 15 años, no tardará en hacérselo saber…

Anuncios

One Response to ¿Comprar el pan por Internet?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: