Menéame 09: La Toma de la Bastilla Digital

Desde el punto de vista sociológico (sociología 2.0), la revuelta popular que se está desarrollando en Menéame es espectacular. El Internet hispanohablante asiste con ojos incrédulos a lo que seguramente será la Toma de la Bastilla Digital, la primera auténtica revolución de una comunidad de usuarios en contra de ésta. Hay mucho que aprender: del mismo modo que la revolución francesa enseñó a nuestros políticos (y reyes) cómo no guiar una sociedad moderna, éste levantamiento consecuencia del conocido como “Ban-Day”, o Día del Baneo, nos puede enseñar y nos ha enseñado ya, cómo se inicia una revuelta digital, quién puede capitanearla, por qué se desarrolla, qué fines persigue…

Menéame ha sido mucho más que un agregador. Ha sido la comunidad online más claramente definida y más íntimamente cohesionada de las que se han creado en el mundo hispanohablante. ¿Cómo puede una comunidad así rebelarse?

Todavía queda mucho por ver, pero estoy convencido de que cuando los vientos dejen de soplar sobre el elefantito rosado, mucha gente investigará alrededor de Menéame para descubrir los mecanismos que hacen explotar así una comunidad de usuarios.

__________

ACTUALIZACIÓN 14:57h:

Leo en el Blog de Enrique Dans lo siguiente:  “Varias personas me han pedido que escribiese sobre lo sucedido ayer en Menéame, pintándolo como una “revuelta de usuarios”, una “toma de La Bastilla digital” o algo así.” Aunque no estoy de acuerdo con su punto de vista (habrá que ver mañana las estadísticas de Menéame hoy), me honra que haya apuntado mi ‘nomenclatura’ del asunto, la ‘Toma de la Bastilla Digital’.

Creo sinceramente que lo ocurrido ayer, independientemente de las consecuencias para la página, es un evento importante. La Web 2.0 (como lo será la 3.0) es una red basada en comunidades. Y las ‘crisis 2.0’ tendrán que ser controladas por agencias y consultorías cuando se conviertan, muy pronto, en auténticos negocios de peso. Ahí radica la relevancia de lo ocurrido ayer.

El artículo de Enrique Dans aquí.

Blog de Gabriel Mora

Anuncios

8 Responses to Menéame 09: La Toma de la Bastilla Digital

  1. Carlllord dice:

    Ciertamente, se ha convertido en un soporte publicitario o en una corriente de opinión y eso no pasa desapercivido para la gente de marketing y publicidad.

  2. Carlllord dice:

    […] (lo siento se me ha disparado antes)

    ¿Sabías que ya (hace tiempo) se pueden comprar votos para salir en portada?

    ¿Sabías que ya hay granjas de votos para Digg y por exensión para menéame y demás clones?

    ¿Sabías que no tardarán en sacar marcas blancas de blogs para poder autobombear sin restricciones?

  3. qad dice:

    Copio lo que he puesto en otros blogs acerca de este asunto: “Pasa lo de siempre… meneame es el resultado de unos cuantos, el juguete de unos cuantos, si quieres jugar con ellos juega con sus reglas y normas, tanto las que atiende a razón como las que son sus puntos de vista o preferencias o intereses personales. Es una pena por que yo también utilizaba este servicio a menudo, más pasivo que activo… pero a partir de hoy he dado mi cuenta de baja… y será cuestión de probar otros sitios, por que desde luego no creo que sea el único en opinar que MENEAME.NET APESTA!”

  4. Gabriel Mora dice:

    Creo que ha sido el gran error de Menéame: la cuestión del Karma, votos a usuarios, etc… Lo ha convertido más en un juego online que en un medio de información.Me siento en la misma situación que qad, ahora apenas entro a su web.
    Y sí, Carlllord, no sólo eso, sino que después de su uso como “juego”, creo que su principal utilidad es Márketing. ¿En qué puesto quedará su uso como “informativo”?

  5. 4ojos dice:

    Yo estuve en el Ban Day

  6. jjmerelo dice:

    En muchos sitios los comentarios ya están moderados por una empresa. Sin embargo, si las notas que pasan a portada en menéame se hicieran de la misma forma, no sería menéame, sería barrapunto.

  7. Carlllord dice:

    [jjmerelo] No tardará en convertirse, no tardará…

    …pero el problema no es de Menéame ni de su política de publicar unas cosas u otras ( esas son sus reglas ).

    El problema es que es un caramelo demasiado bonito como para dejarlo en paz. Y detrás de Menéame caerán otros… y si no pueden dominarlos, los reventarán.

    Yo prefiero el virus contagioso del adsense de google.

  8. jose luis dice:

    quiero completo de la toma de la bastilla en el año 1789
    eso nada mas yo quiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: