Fomentando la movilidad laboral

EmpresarioLa imagen de empresario con puro y gafas oscuras sigue siendo algo constante en el imaginario colectivo español. Por eso se creó el concepto de emprendedor: viene a ser lo mismo, pero con distintas connotaciones. Cuando los políticos quieren hablar bien, dicen emprendedores («ayudaremos a los emprendedores»), cuando quieren menospreciar, hablan de «empresarios».

Cuando quieren impedir el abaratamiento del despido, hablan de empresarios, cuando quieren congraciarse con el mundo empresarial hablan de emprendedores. Imaginemos a Zapatero diciendo «ningún emprendedor va a conseguir que abarate el despido». Imposible. Pero decir «ningún directivo-con-contrato-blindado va a conseguir que abarate el despido» queda mejor. Pero ¿quién se beneficiaría del abaratamiento del despido? El número de asalariados por empresa (tabla de la derecha) lo muestra claramente: la inmensa mayoría de las empresas son pequeñas, sin asalariados o con menos de 20 Tabla asalariados y empresaspersonas. Puede ser el restaurante de debajo de casa, la tienda de reparación de ordenadores que hay en esa calle, o la copistería donde encuaderno informes. La inmensa mayoría de las empresas son pequeñas, pequeños negocios, que no pueden crecer porque un contrato o un despido les suponen constes desorbitados (en torno al 40% más de lo que se lleva el trabajador a su bolsillo). Sin embargo, son menos de 1000 las empresas con más de 1000 trabajadores, bestias pardas de la economía, para quienes no significa mucho despedir a unos cuantos cientos de trabajadores (como recientemente ha hecho Mecalux), y son las que tenemos en la mente cuando oímos «empresario».

Abaratar los costes laborales favorecería principalmente a las PYMES, a las pequeñas empresas. Cuanto más pequeña es la empresa más se beneficia, cuanto más grande es, menos lo nota. Así que Zapatero debería dejar en sus mitines de hablar de «empresarios» y hablar de «emprendedores», de «jóvenes», de PYMES, de «proyectos de futuro», de «autoempleo».

Y es que es como si para hablar del despido libre, habláramos de «facilitar la movilidad laboral». Politiqueos.

Deja un comentario