Google: una empresa mal gestionada

google

Me he encontado este banner navegando por Internet, y he recordado que ayer leí algo en torno al primer spot que Google ha realizado para la televisión, que podéis ver aquí. No recuerdo haber visto prácticamente nunca publicidad de Google. La crisis se nota en todas partes, por más grande que seas, y Google ha descubierto que por la publicidad no sólo se cobra, sino que ¡algunos tambien pagan por ella! La diferencia es que Google sigue ganando a espuertas, incluso en crisis.

Google es el ejemplo de empresa de Internet explosivamente rentable, cada vez que cuento a alguien el proyecto en el que estamos enfrascados, me contestan que ‘a lo mejor acabamos siendo como Google’. Es el caso de éxito en Internet que todos tenemos más a mano, precisamente porque es el mayor caso de éxito en Internet. Con diferencia. Y es, en mi opinión, irrepetible, porque ya hay demasiados ojos en Internet como para permitir que un modelo de negocio perdure sin competencia tanto tiempo.

Pero una cosa es Google como ‘página web’, como buscador, como concepto, y todo el mercado publicitario que ha construido a su alrededor (AdSense y Adwords principalmente), y otra cosa es Google Inc., la empresa que lo gestiona. Una empresa se basa en lograr el mayor beneficio aumentando al máximo los ingresos y reduciendo al mínimo los costes. Google ha logrado la primera parte, y ha despreciado la segunda. Cuando uno genera más de cinco millones de euros cada trimestre, pensar en los gastos parece una tontería. Pero no lo es. Google ha gastado dinero de manera absurda durante muchísimo tiempo: desde las condiciones de trabajo en Google, hasta la inversión en proyectos de difícil rentabilidad, como Youtube – Google Video, por ejemplo.

Las principales fuentes de ingresos son dos: vender su tecnología a sitios web y portales (como Yahoo!) y su programa de ‘enlaces patrocinados’ o ‘AdWords‘. Aparte de estos, Google también obtiene ingresos de vender su ‘Appliance‘ (un dispostivo para búsquedas de documentación dentro de las empresas) o de su Google Store.

(Extraido de Dirson)

¿Y todo lo demás? Google Earth – Maps está costando una barbaridad, ¿realmemente se rentabiliza? Si no tuvieran el programa de publicidad que les genera esos ingresos, ¿desarrollarían la maayoría de los proyectos que están desarrollando actualmente? ¿Son rentables de por sí? ¿O sólo apoyan a Adwords?

Creo que Google Inc es una empresa muy mal dirigida. No quiero ser una especie de ‘purista’, criticándoles gratuítamente. El concepto de Google es de por sí de unos costes irrisorios, de un margen de beneficio increíble. Pero montar un parque de atracciones en los lugares de trabajo no es gestionar bien una empresa, ni comprar todo lo que arrasa en Internet a golpe de talón, sin estar seguro de rentabilizarlo, ni contratar gente que a veces parece que sólo son contratados ‘por la foto’.

Creo que Google debería tratar de reducir costes, no a causa de la crisis, sino por sus accionistas. A no ser que todo sea una estrategia para lograr una determinada imagen de marca. Y si lo es, será asimismo la campaña de imagen más costosa de la historia. Sea como sea, habría otros modos de gestionarlo.

Anuncios

8 Responses to Google: una empresa mal gestionada

  1. charlie dice:

    Se le llama motivación. Google hace un software de mucha calidad, y un software de calidad solo lo pueden hacer los empleados motivados.
    Son estos empleados los que tendrán las ideas, y las llevarán a cabo por el bien de la empresa, porque están a gusto en ella.

  2. Anónimo dice:

    Imaginate la cantidad de publicidad potencial que se puede poner en Google Maps, como de hecho estan haciendo…

  3. Jos dice:

    Es obvio que tanto google earth, como youtube, book searh, gmail etc producen perdidas.
    Los unicos servicios rentables son google apps, el buscador y poco mas.

    Pero lo que esta haciendo google es cerrar el circulo, ya es lider absoluto en busquedas, pero en unos años será lider absoluto en mapas, libros, videos, correo, y la practica totalidad de servicios de internet. Muchos de estos servicios seguiran dando perdidas, pero google podra ofrecer la mejor experiencia y mas completa a los servicios que si son rentables.

    • nadie dice:

      No solo cierra el círculo, sino que se da mucha publicidad indirecta al tener esas aplicaciones… y alguna de esas puede ser una killer-app.

  4. nadie dice:

    Creo que no entiendes como funciona google. Se llama I+D. Invierten en N productos de los cuales solos unos pocos son rentables.. pero esos rentables pagan todos los demás.

    Tu discurso de reducir costes es el típico del mundo empresarial… pero reducir costes implica reducir calidad… y en ciertas industrias es aceptable por el ROI. Inviertes 100 para conseguir una calidad del 80% en cambio para conseguir una calidad del 99% tienes que invertir 700 más y no te sale a cuenta.

    Pero en el caso de google seria su suicidio. Google vive de ADWords. Y vive de ADWords porque es EL BUSCADOR. Si algún dia deja de ser EL BUSCADOR para ser el quinto o sexto buscador.. se acabó…

  5. Gabriel Mora dice:

    Creo que es muy fácil dirigir una empresa que genera tal cantidad de beneficios. Decidir si el dinero se gasta bien o mal, es algo que deben decidir los accionistas. Si yo lo fuera, pediría que, al menos las inversiones, se hicieran con un plan de negocio o rentabilidad sobre la mesa.
    Jos, ¿necesita Google ese ‘círculo cerrado’ para seguir creciendo? Determinados servicios contribuyen a AdWords (como AdSense o la compra de Blogger), pero creo que otros son un despilfarro.

    • nadie dice:

      Hay 2 escuelas de pensamiento

      I+D= despilfarro…
      I+D= Investigación + desarrollo…

      Lamentablemente casi todos los accionistas ven el I+D como lo primero a no ser que esté muy clara la rentabilidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: